1975.- SAN JUAN


Cuarta versión del Festival de la Canción Iberoamericana, celebrado en los estudios del Canal 2 de Telemundo en San Juan de Puerto Rico el 15 de noviembre de 1975, siendo sus presentadores Marisol Malaret, ex Miss Universo, y Beba Franco, otra ex reina de belleza puertorriqueña. Destacan en el la participación de la malograda cantante española Evangelina Sobredo Galanes, apodada artísticamente Cecilia, quien menos de un año después muriera en un accidente de tránsito, en esta ocasión defendiendo el tema "Amor de Medianoche", del compositor Juan Carlos Calderón, quien ese mismo año compusiera el tema representante de España en Eurovision, además de dirigir la orquesta en ambas ocasiones. También la participación del chileno Osvaldo Diaz, quien volvería a incursionar en este certamen en 1990. Estados Unidos de America debutó en el festival, de la mano de Univision, la mayor cadena de habla hispana del país

Cabe señalar los problemas técnicos que tuvo la transmisión al exterior desde Puerto Rico, en particular al inicio del festival, lo que perjudicó las votaciones para los primeros países en competir, entre ellos España, cuyo tema era favorito para ganar.

El triunfo fue para el tema mexicano "La felicidad", compuesto por Felipe Gil, seguido de España y, en el tercer lugar, un empate entre los temas de Colombia y Venezuela. Ambos países estuvieron representados por dos grandes estrellas locales, la cantante folk Leonor Gonzalez mina, más conocida como La Negra Grande de Colombia, y Mirla Castellanos, que ya participó en 1972. Cabe destacar que en el certamen se aceptó el tema colombiano, pese a tener una duración de 5 minutos, en contra de la regla que no permitía la transmisión de temas con más de 3 minutos y 50 segundos de duración.

01. MEXICO.- Gualberto Castro.- La felicidad

02. ESPAÑA.- Cecilia.- Amor de medianoche

03. COLOMBIA.- Leonor Gzlez Mina.- Campesino de ciudad (Cover)

06. PUERTO RICO.- Los Hispanos.- ¿A dónde vas amigo?