1975.- SAN JUAN

Cuarta versión del Festival de la Canción Iberoamericana, celebrado en los estudios del Canal 2 de Telemundo en San Juan de Puerto Rico el 15 de noviembre de 1975, siendo sus presentadores Marisol Malaret, ex Miss Universo, y Beba Franco, otra ex reina de belleza puertorriqueña. Destacan en el la participación de la malograda cantante española Evangelina Sobredo Galanes, apodada artísticamente Cecilia, quien menos de un año después muriera en un accidente de tránsito, en esta ocasión defendiendo el tema "Amor de Medianoche", del compositor Juan Carlos Calderón, quien ese mismo año compusiera el tema representante de España en Eurovision, además de dirigir la orquesta en ambas ocasiones. También la participación del chileno Osvaldo Diaz, quien volvería a incursionar en este certamen en 1990. Estados Unidos de America debutó en el festival, de la mano de Univision, la mayor cadena de habla hispana del país.

Cabe señalar los problemas técnicos que tuvo la transmisión al exterior desde Puerto Rico, en particular al inicio del festival, lo que perjudicó las votaciones para los primeros países en competir, entre ellos España, cuyo tema era favorito para ganar.

El triunfo fue para el tema mexicano "La felicidad", compuesto por Felipe Gil, seguido de España y, en el tercer lugar, un empate entre los temas de Colombia y Venezuela. Ambos países estuvieron representados por dos grandes estrellas locales, la cantante folk Leonor Gonzalez mina, más conocida como La Negra Grande de Colombia, y Mirla Castellanos, que ya participó en 1972. Cabe destacar que en el certamen se aceptó el tema colombiano, pese a tener una duración de 5 minutos, en contra de la regla que no permitía la transmisión de temas con más de 3 minutos y 50 segundos de duración.



















Festival completo


1º.- MÉXICO.- Gualberto Castro.- La felicidad



2º.- ESPAÑA.- Cecilia.- Amor de medianoche



3º.- VENEZUELA.- MIRLA CASTELLANOS 
 Soy como el viento, soy como el mar


4º.- COLOMBIA.- Leonor González Mina
Campesino de ciudad


5º.- ESTADOS UNIDOS.- José Antonio.- Para ganar tu corazón


5º.-  CHILE.- Osvaldo Díaz.- Las puertas del mundo


06.- PUERTO RICO.- Los Hispanos.- ¿Adónde vas amigo?


08.- BRASIL.- Raphael.- Desejo


08.- NICARAGUA.- Mauricio Peña.- Quiero agradecer al mundo


10.- ANTILLAS HOLANDESAS.- George Willems.- Una flor en el balcón


10.- ARGENTINA.- Marty Cosens.- Dos habitantes


10.- URUGUAY.- Ricardo Montaña.- Quiero nacer


10.- PERU.- Gladys Mercado.- Que lindo es el amor


14.- PANAMA.- Pablo Azael.- Tú y yo


14.- REP.DOMINICANA.- Luchi Visiozo.- La vida está intranquila


14.- GUATEMALA.- Mario Vides.- Vivirás por alguien más


17.- EL SALVADOR.- Eduardo Fuentes.- Trataré de olvidarlo


17.- BOLIVIA.- Oscar Roca.- Por esas cosas, te amo


17.- ECUADOR.- Myriam Constante Játiva
Yo quiero componer el mundo con mis manos