1973.- BELO HORIZONTE

Segunda versión del Festival OTI de la Canción, celebrado en el Palacio de las Artes (o Palacio das Artes, en portugues) de Belo Horizonte, el 10 de noviembre de 1973, organizado por la Red O Globo de televisión.

En el destacan las participaciones de la mexicana Imelda Miller, en la primera participación oficial de su país en el certamen tras ser descalificada en 1972, con el tema "Que alegre va María", creación del compositor Sergio Esquivel. Cabe mencionar que este tema fue registrado a nombre de Celia C. Bonfil, inspiradora de la canción y esposa de Sergio Esquivel, quien se la obsequió. También destacó la participación del español Camilo Sesto, que empezaba su carrera artística, con el tema "Algo más", un éxito de ventas en el continente. Hay que mencionar la segunda participación consecutiva del boliviano Arturo Quesada, representando a la televisión de su país, con aun peor suerte que el año anterior. Tampoco tuvo mucha suerte Claudia Osuna, reputada cantante y actriz colombiana, que tuvo que conformarse con la 9ª posición. Destacar también la presencia del portugués Paco Bandeiera, habitual en las preselecciones portuguesas para Eurovision.

Tras un empate en el primer lugar registrado entre las canciones de México y Perú, los 12 países restantes procedieron a una votación para dirimir la igualdad, obteniendo el tema mexicano "Que alegre va María" el primer lugar con 7 votos, contra los 5 de Perú. Tercer lugar obtuvo la República Dominicana.

Cabe mencionar, como hecho curioso, que en la transmisión hacia Venezuela de este Festival, en determinado momento, la señal de audio se perdió debido a fallas de transmisión del satélite. Mientras se trabajaba en la resolución del percance en la estación satelital receptora, ubicada en la población venezolana de Camatagua, se colocó música ambiental para suplir la falta del audio original. Este percance técnico impidió al público venezolano escuchar la interpretación realizada por su representante en el certamen, Mayra Martí, además de las participaciones restantes, por lo que el jurado venezolano no pudo emitir su votación por teléfono, como se acostumbraba entonces




01. MEXICO.- Imelda Miller.- Que alegre va Maria


05.- ESPAÑA.- Camilo Sesto.- Algo más