1974.- ACAPULCO

Tercera edición del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, llevado a cabo el 26 de octubre de 1974 en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, en Acapulco. Fue su presentador el destacado hombre de televisión mexicano Raúl Velasco, quien sería a la postre el hombre que animaría en mayor cantidad de ocasiones este festival. Junto a el, hizo las veces de coanimadora Lolita Ayala.
En esta tercera edición debutaron 4 países centroamericanos (El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), además de Ecuador y las Antillas Holandesas.

Destacan las participaciones de un novel José Luis Rodríguez en representación de Venezuela, así como el nicaragüense Hernaldo Zúñiga, seis años antes de su mayor éxito, "Procuro olvidarte". También llama la atención la presencia del chileno José Alfredo Fuentes, uno de los cantantes más populares en la historia de su país y quien dos años más tarde obtendría el tercer puesto en la OTI. Una historia especialmente llamativa es la del tema representante de Puerto Rico, interpretado por la afamada interprete Nidia Caro, y de autoría del argentino Ricardo Cerato. Este, de bastante prestigio como cantautor en su país de origen, presentó el tema originalmente en la televisión argentina para la OTI, sin embargo no fue aceptado, de ahí que recurriera a la televisión de Puerto Rico para postular.
.
España estuvo representada por Lya Uya, cantante que participó en numerosos musicales y programas de TV durante la década de los setenta. Tambien destaca la participación de la explosiva dominicana Charityn Goico, cantante, actriz y conductora de television, que actualmente reside en Miami y es la madre del cantante Shalim

La victoria fue alcanzada por Puerto Rico, con el tema "Hoy solo canto por cantar", que alcanzaría el éxito a nivel continental, seguido por Guatemala y Venezuela, en el segundo y tercer lugar respectivamente.


01. PUERTO RICO.- Nydia Caro.- Hoy canto por cantar

01. PUERTO RICO.- Nydia Caro.- Hoy canto por cantar (TVE)

05. REP.DOMINICANA.- Charityn Goico.- Alexandra (Medley)