1976.- MEXICO DF

Quinta edición del Gran premio de la Televisión Iberoamericana, llevada a cabo por segunda vez en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Acapulco, el 30 de octubre de 1976, teniendo por presentadores a Raúl Velasco y a la actriz Susana Dosamantes. En este festival destacan las participaciones del chileno José Alfredo Fuentes, por segunda vez en la historia de la OTI; de la brasileña Denisse de Kalaffe, quien dos años más tarde, en la OTI 1978, alcanzaría el primer lugar representando a su país; y de la cantautora María Ostiz, quien era de gran éxito en su país. También muy destacable la representación de México, con Gilberto Valenzuela y su estupendo tema, "De que te quiero, te quiero"

Como anécdota, se puede mencionar que Chile, que debía votar en último lugar, hasta los últimos momentos se hallaba en primer lugar en la tabla de puntuación, sin embargo, los votos de la televisión chilena fueron dados a España y Venezuela, dejando al país del sur en tercer lugar; debido a lo anterior, la intérprete española se había marchado a un café frente al teatro, dado que había dado la competencia por perdida, debiendo ser avisada de urgencia de que debía recibir el premio.

Como hemos visto, España se alzó con el primer lugar con el tema "Canta, cigarra", seguido por Venezuela y Chile. Costa Rica fue el último país centroamericano en debutar en el festival.

01. ESPAÑA.- Maria Ostiz.- Canta cigarra

03. CHILE.- Jose Alfredo Fuentes.- Era solo un chiquillo (Cover)

04. BRASIL.- Denise de Kalafe.- Maria de las flores

05. MEXICO.- Gilberto Valenzuela.- De que la quiero, la quiero