1972.- MADRID












Es la primera edición del Festival celebrado por la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI). Tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1972 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, ante 2.000 espectadores y fue transmitido a 20 países en América, junto a España y Portugal, siendo hasta el minuto el certamen musical transmitido a mayor cantidad de países en directo. La audiencia estimada era de 100 millones de personas. Fueron sus presentadores Rosa María Mateos y el chileno Raúl Matas. Fue compuesta especialmente una sintonía musical para el Festival, tal como en Eurovisión lo hace el Requiem de Charpentier; en este caso, la "Melodía iberoamericana" de Ernesto Halffter.

 En esta edición, que fuera llevada en colores a varios de los países miembros de la OTI, destacan las participaciones del panameño Basilio, quien años más tarde marcara un rotundo éxito con el tema "Cisne cuello negro"; el cantautor argentino Víctor Heredia, la peruana Betty Missiego, quien a pesar del último lugar que obtendría defendiendo a su país, haría una destacada carrera en España, llegando incluso a obtener el segundo lugar en Eurovision 1979 representando a España; la portuguesa Tonicha, quien en 1971 representara a su país en Eurovision, en este caso presentándose con una canción obra de José Cid, quien también participaría como interprete en la OTI en 1979 y 1981, además de Eurovision 1980; y la española Marisol, quien había alcanzado enorme fama y popularidad por sus películas musicales a principios de los 60.

El Festival no estuvo exento de controversias. Así pues, por ejemplo, la canción de México titulada “Yo no voy a la guerra” fue retirada de concurso. Ésta era una canción de protesta que, en opinión de la organización del Festival, no llenaba los requisitos. Según el comisario del Festival, don Tomás García, “su letra atentaba contra los principios establecidos en el reglamento”, es decir, era de tal naturaleza que ofendía la sensibilidad de los pueblos iberoamericanos. Así pues, el 80 por ciento de los jurados vetaron la participación mexicana.

Por otra parte, tres días antes del Festival ocurrió un incidente que estuvo a punto de dejar a España sin representación en el mismo. Manuel Alejandro anunció que retiraba su canción “Niña” alegando “manipulación de su obra”. Las razones que motivaron al autor a tomar tan drástica decisión fueron dos. Por un lado, la canción fue calificada como polémica debido al contenido explícito de una de sus estrofas. La censura española quiso eliminar la frase “te miras desnuda al espejo” por considerarla obscena. Por otro lado, Televisión Española no aceptó la orquestación y arreglos musicales del autor sustituyéndolos por los de Augusto Algueró. Ante esta situación, Manuel Alejandro se asesoró con sus abogados y con la Sociedad General de Autores de España y tomó medidas legales para impedir que la canción fuera interpretada en el Festival. Al final de cuentas, y a pesar de los esfuerzos de su autor para evitarlo, Marisol cantó “Niña” íntegra, es decir, con su letra original pero con los arreglos de Algueró.

El sistema de votaciones del Festival establecía que cada país podía dar un máximo de 5 votos o puntos. Todos los países participantes utilizaron el sistema de votación por satélite excepto Bolivia y República Dominicana que por falta de la infraestructura adecuada tuvieron que enviar jurados al Festival. “Niña” obtuvo 7 votos otorgados por Chile, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Argentina, Portugal y Panamá. La canción española figuró siempre entre las primeras hasta llegar la octava votación, que fue la de Argentina, y que al otorgar 4 puntos a Panamá la colocó a la cabeza de la votación seguida por España. Sin embargo, poco después de esto, los 5 votos venezolanos concedidos a la samba de Brasil sellaron la victoria de ese país suramericano.

Brasil obtuvo el primer lugar con un tema llamado "Diálogo" obra del destacado guitarrista de bossa nova Baden Powell, seguido de Panamá y en tercer lugar España, la cual fue sin embargo dada erróneamente como ganadora en la premiación por la presentadora, error que fue rápidamente corregido por Raúl Matas.

Festival completo (1h 55 minutos)


1. BRASIL.- Claudia Regina y Tobias.- Dialogo


2. PANAMA.- Basilio.- Oh señor

03. ESPAÑA.- Marisol.- niña

04. PUERTO RICO.- Chucho Avellanet.- Por ti

06 PORTUGAL.- Tonicha.- Gloria gloria aleluya

07 REP.DOMINICANA.- Fernando Casado.- Siempre habrá en la luna una sonrisa

07. CHILE.- Guillermo Barrenechea.- Una vez, otra vez

09. PERU.- Betty Missiego.- Recuerdos de un adios

09. ARGENTINA.- Victor Heredia.- Sabes que aqui estamos, America


09. COLOMBIA.- Christofer.- Volverás a mis brazos


09. URUGUAY.- Rona.- Busco mi destino


09. BOLIVIA.- Arturo Quesada.- No volveré a pasar por esto


Descalificado.- MEXICO.- Angel Alberto Cuervo.- Yo no voy a la guerra