1972.- MADRID


















Es la primera edición del Festival celebrado por la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI). Tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1972 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, y fue transmitido a 20 países en América, junto a España y Portugal, siendo hasta el minuto el certamen musical transmitido a mayor cantidad de países en directo. Fueron sus presentadores Rosa María Mateos y el chileno Raúl Matas. Fue compuesta especialmente una sintonía musical para el Festival, tal como en Eurovisión lo hace el Requiem de Charpentier; en este caso, la "Melodía iberoamericana" de Ernesto Halffter.

En esta edición, que fuera llevada en colores a varios de los países miembros de la OTI, destacan las participaciones del panameño Basilio, quien años más tarde marcara un rotundo éxito con el tema "Cisne cuello negro"; el cantautor argentino Víctor Heredia, la peruana Betty Missiego, quien a pesar del último lugar que obtendría defendiendo a su país, haría una destacada carrera en España, llegando incluso a obtener el segundo lugar en Eurovision 1979 representando a España; la portuguesa Tonicha, quien en 1971 representara a su país en Eurovision, en este caso presentándose con una canción obra de José Cid, quien también participaría como interprete en la OTI en 1979 y 1981, además de Eurovision 1980; y la española Marisol, quien había alcanzado enorme fama y popularidad por sus películas musicales a principios de los 60.

El festival no estuvo exento de polémicas, al ser descalificado el tema mexicano, "Yo no voy a la guerra", por considerarse políticamente incorrecta, atendiendo al entorno político de la sede que albergó al Festival (la España de Franco). Asimismo, un bache de última hora producto de una acción judicial presentada por el autor del tema representante de España, Manuel Alejandro, al ver modificado su arreglo musical por el director de orquesta oficial del Festival, Augusto Algueró; sin embargo la acción no pasó a mayores, interpretando Marisol el tema con el arreglo de Algueró.

Brasil obtuvo el primer lugar con un tema llamado "Diálogo" obra del destacado guitarrista de bossa nova Baden Powell, seguido de Panamá y en tercer lugar España, la cual fue sin embargo dada erróneamente como ganadora en la premiación por la presentadora, error que fue rápidamente corregido por Raúl Matas.





Marisol en la OTI

Marisol representó a España en el Primer Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) celebrado en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid el sábado 25 de noviembre de 1972 ante unos 2,000 espectadores. El Festival fue transmitido en directo a 21 países con una audiencia aproximada de 100,000,000 de televidentes. En Puerto Rico pudo verse a través de Telemundo Canal 2 en horario de 6:00 a 9:00pm.

La artista malagueña, ataviada con un vestido color fuscia de mangas largas, zapatos a juego y su larga cabellera suelta, fue la cuarta participante, de un total de trece, en salir al escenario. Marisol, acompañada por una orquesta de 43 músicos y bajo la dirección de Augusto Algueró, obtuvo el tercer lugar interpretando la canción “Niña" compuesta por Manuel Alejandro y Ana Magdalena. Esta hermosa canción trata acerca de los cambios físicos y emocionales característicos del "paso de niña a mujer".

El Festival no estuvo exento de controversias. Así pues, por ejemplo, la canción de México titulada “Yo no voy a la guerra” fue retirada de concurso. Ésta era una canción de protesta que, en opinión de la organización del Festival, no llenaba los requisitos. Según el comisario del Festival, don Tomás García, “su letra atentaba contra los principios establecidos en el reglamento”, es decir, era de tal naturaleza que ofendía la sensibilidad de los pueblos iberoamericanos. Así pues, el 80 por ciento de los jurados vetaron la participación mexicana.

Por otra parte, tres días antes del Festival ocurrió un incidente que estuvo a punto de dejar a España sin representación en el mismo. Manuel Alejandro anunció que retiraba su canción “Niña” alegando “manipulación de su obra”. Las razones que motivaron al autor a tomar tan drástica decisión fueron dos. Por un lado, la canción fue calificada como polémica debido al contenido explícito de una de sus estrofas. La censura española quiso eliminar la frase “te miras desnuda al espejo” por considerarla obscena. Por otro lado, Televisión Española no aceptó la orquestación y arreglos musicales del autor sustituyéndolos por los de Augusto Algueró. Ante esta situación, Manuel Alejandro se asesoró con sus abogados y con la Sociedad General de Autores de España y tomó medidas legales para impedir que la canción fuera interpretada en el Festival. Al final de cuentas, y a pesar de los esfuerzos de su autor para evitarlo, Marisol cantó “Niña” íntegra, es decir, con su letra original pero con los arreglos de Algueró.

El sistema de votaciones del Festival establecía que cada país podía dar un máximo de 5 votos o puntos. Todos los países participantes utilizaron el sistema de votación por satélite excepto Bolivia y República Dominicana que por falta de la infraestructura adecuada tuvieron que enviar jurados al Festival. “Niña” obtuvo 7 votos otorgados por Chile, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Argentina, Portugal y Panamá. La canción española figuró siempre entre las primeras hasta llegar la octava votación, que fue la de Argentina, y que al otorgar 4 puntos a Panamá la colocó a la cabeza de la votación seguida por España. Sin embargo, poco después de esto, los 5 votos venezolanos concedidos a la samba de Brasil sellaron la victoria de ese país suramericano.

La prensa consultada muestra que previo al Festival, así como después de finalizado, hubo opiniones diversas acerca de la participación de Marisol en dicho evento. Un periodista puertorriqueño que viajó a España para cubrir el Festival señaló y cito “La canción Niña interpretada por Marisol era sencilla pero muy emotiva y con una letra que era todo un poema. La interpretación por parte de Marisol estuvo muy buena. La actriz de cine probó en este Festival que también es muy buena cantante”. Por su parte, dos revistas españolas expresaron opiniones contrarias a la expuesta anteriormente al indicar y cito “Marisol cantó con menos delicadeza y suavidad que en la versión ya conocida a través del disco. Incluso tuvo algún desafinado (sic) en la última parte”. “La canción española no era buena ni mala sino todo lo contrario”. Otras publicaciones señalan que el cambio en el arreglo musical, es decir, del original de Manuel Alejandro a la versión final con tonos más bajos de Algueró, afectó la interpretación de Marisol. Por último, también se publicó que se ponía en tela de juicio la integridad del jurado al cuestionar si el tercer lugar obtenido por Marisol en el Festival era por mérito propio o como una cortesía a su fama, es decir, por ser quien era.

Yo nunca he visto el Festival por lo cual sería injusto e irresponsable de mi parte apoyar alguna de esas opiniones a favor o en contra de la cantante malagueña. Sin embargo, de lo que sí estoy segura es de que cada participante dio lo mejor de sí e hizo su mayor esfuerzo no sólo por defender su calidad como artista sino también debido a la inmensa responsabilidad que implicaba representar a su país. Además, pienso que de todos los participantes fue Marisol quien tuvo que soportar mayor presión debido a su condición de estrella artística conocida mundialmente y las consecuentes expectativas que su participación causaba. Sin duda, otros factores que a mi juicio deben haber ejercido presión sobre la representante española fueron el hecho de que el Festival se celebrara en su propio país, el incidente relativo al posible retiro de la canción que ella interpretaría, y el momento de incertidumbre en que se encontraba la carrera artística de Marisol luego de un par de años sin rodar una película y tratando de hallar el camino hacia una nueva etapa cinematográfica.
1. BRASIL.- Claudia Regina y Tobias.- Dialogo
2. PANAMA.- Basilio.- Oh señor
03. ESPAÑA.- Marisol.- niña
04. PUERTO RICO.- Chucho Avellanet.- Por ti
06 PORTUGAL.- Tonicha.- Gloria gloria aleluya
07 REP.DOMINICANA.- Fernando Casado.- Siempre habrá en la luna una sonrisa
07. CHILE.- Guillermo Barrenechea.- Una vez, otra vez
09. PERU.- Betty Missiego.- Recuerdos de un adios
09. ARGENTINA.- Victor Heredia.- Sabes que aqui estamos, America
09. COLOMBIA.- Christofer.- Volverás a mis brazos
09. URUGUAY.- Rona.- Busco mi destino
09. BOLIVIA.- Arturo Quesada.- No volveré a pasar por esto
Descalificado. MEXICO.- Alberto Angel El Cuervo.- Yo no voy a la guerra