1992.- VALENCIA

Vigesimoprimera version del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, llevado a efecto en el Teatro Principal de Valencia el 5 de diciembre de 1992, siendo sus presentadores la cantante Paloma San Basilio y Joaquín Prat. Este es el año en que se registra la mayor cantidad de participantes, 25, lo que incluyó la única participación en la historia de la representación de Guinea Ecuatorial, con un tema de ritmos étnicos llamado "Canto a la fraternidad" en cuyos coros participó el famoso conjunto africano Hijas del Sol, el que, sin embargo, no logró destacada posición.

La cancion que representa a México "Enamorado de la Vida" de Pepe Martínez cantada por Arturo Vargas, destaca por ser musica ranchera tocada con la orquesta del festival apoyada por parte de un Mariachi.

También destaca la segunda incursión del ecuatoriano Jesús Fichamba, segundo en la OTI 1985 con "Una canción para dos mundos", un hermoso tema que llama a la hermandad iberoamericana. Otro contumaz fue Francisco, ganador de la OTI 1981, quien vuelve a representar a su país en esta edición.

Como dato anecdótico, en la preselección colombiana, la interprete designada para representarlos en España era una joven preadolescente que, sin embargo, y en atención a las reglas que impedían que menores de 16 años participaran de la OTI, no pudo viajar a España siendo reemplazada por otro interprete que no gozó de fortuna en su participación; el nombre de la muchacha que no pudo ir es la cantante Shakira. A su vez el cantante chileno Pablo Herrera, quien ese mismo año obtuviera el segundo premio en el Festival de Viña, fue quien representó a la televisión chilena en Valencia.

Finalmente el palmarés fue liderado por España, con el tema "Adonde voy sin ti", compuesto por Chema Purón, con lo que Francisco se transformó en el único cantante en ganar dos veces la OTI internacional. El segundo lugar fue para la representación de Estados Unidos, mientras que el tercer premio fue recibido por Chile.




























01.- ESPAÑA.- FRANCISCO.- "¿Adónde voy sin ti?"


02.- EST.UNIDOS.- CARLO DE LA CIMA.- "No te mueras América"

03.- CHILE.- PABLO HERRERA.- "Te prometo"

NICARAGUA.- CRISTINA SOMARRIBA.- "Tocando luz"

PORTUGAL,. CRISTINA ROQUE.- "Uma avenida enteira de saudade"

ECUADOR.- JESUS FICHAMBA.- "Una canción para 2 mundos"


CUBA.- AUGUSTO.-"Sólo para mi"

MEXICO.- ARTURO VARGAS.- "Enamorado de la vida"

ARGENTINA.- HORACIO MOLINA.- "Lo vivido"

BOLIVIA.- ERICK OCAMPO.- "Eternamente amada"

PANAMA.- EDUARDO CARRIZO.- "Memorias"

CANADA.- JOSE ALCIDES.- "Como te puedo amar"

HONDURAS.- KARINA NASER.- "El otro muro"

VENEZUELA.- KAROLINA.- "Sueños"

PARAGUAY.- OSCAR BENITO.- "Un amanecer, una canción"


COLOMBIA.- ALEXANDRA VILLAR.- "Yo no sé si estoy de moda"

EL SALVADOR.- MARA GABRIELA.- "Ruego"

GUINEA.- BALTASAR SUE.- "Canción de fraternidad"

COSTA RICA.- RODOLFO GONZALEZ.- "Igual que una mujer enamorada"

R.DOMINICANA.- CHEO ZORRILLA.- "A su tiempo"

GUATEMALA.- EDGAR D. AVALOS.- "De la mano"

PERU.- TANIA HELHOFF.- "Así como te doy, te quito"

PUERTO RICO.- BRENDA REYES.- "Atrapado en el tiempo"

URUGUAY.- GUSTAVO NOCCETTI.- "Llegaste a mi"

ANTILLAS HOLANDESAS.- HUMBERTO NIVI.- "Vivencias"