1991.- ACAPULCO


Vigesima edición del Festival de la Canción Iberoamericana, celebrada los días 13 y 14 de diciembre de 1991 en el Centro de Convenciones de Acapulco, ciudad que volvía a albergar el Festival después de 15 años. Destaca que, en una innovación organizativa, se desarrolló una semifinal en la primera jornada, entre los 24 países participantes, para luego, en el segundo día, dejar 10 finalistas entre los cuales se dirimiría el podio vencedor.
.
Es el primer año en que participa la representación cubana, que finalmente salía de su aislamiento tras la caída de los llamados socialismos reales; de hecho la televisión cubana alcanzó a sobrepasar la semifinal, llegando a la segunda jornada. También llama la atención la canción española, una rumba llamada "Besame", de autoría del afamado cantante Peret, quien representara a España en Eurovision 1974. A su vez, representó al Perú la destacada folklorista Eva Ayllón, considerada por muchos la sucesora de Chabuca Granda. Por Argentina, Claudia Brant, quien tres años más tarde se alzara con el primer premio en el Festival de Viña, representó a la televisión de su país. Pero probablemente la interprete de mayor renombre en aquella edición sea la portugesa Dulce Pontes, que después de participar ese mismo año en Eurovision, se convertiría en una de las máximas figuras del fado moderno portugues.

Finalmente, el podio fue encabezado por Argentina con el melancólico "A donde estás ahora", seguido de Colombia y luego, de la representación local.


















1. ARGENTINA.- Claudia Brant.- ¿Donde estás ahora?

04. ESPAÑA.- Joel.- Besame

F.- PORTUGAL.- A sul do America

F.- CHILE.- Claudio Escobar.- Haciendo música

SF. REP.DOMINICANA.- Jacqueline Estevez.- Cuando el amor se va

SF. PERU.- Eva Ayllon.- Enamorada de estar aqui