1984.- MEXICO DF

La decimotercera edición del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana fue realizada el 10 de noviembre de 1984 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Por primera vez se elimina el jurado por país, designándose un jurado de personas vinculadas al mundo de la música que votaban secretamente en la misma sala. Entre otros lo integraban Antonio Vodanovic, Rocío Jurado, Juan Carlos Calderón Mirla Castellanos, Maria Conchita Alonso y Emmanuel. Elegían tres canciones finalistas, las que nuevamente debían ser interpretadas antes de dirimir en qué lugar quedaría cada una de ellas.
Destacan la participación del chileno Fernando Ubiergo, ganador de Benidorm en 1982 con "Yo pienso en ti"; la portuguesa Adelaide Ferreira, quien al año siguiente representara a su país en Eurovisión; la popular intérprete mexicana Yuri, que en ese momento se encontraba en la cumbre de su carrera; y el tema paraguayo, compuesto por Casto Darío, uno de los integrantes del famoso conjunto Los Tres Sudamericanos, de gran prestigio en España.
El triunfo fue para Chile con el tema "Agualuna", seguido de Portugal y luego el local, México. A modo de anécdota, la noche de la victoria chilena, el país vencedor se hallaba bajo estado de sitio producto de diversos atentados extremistas; y luego de la ceremonia de premiación, a minutos de aparecer en un estelar de televisión, la guitarra de Ubiergo fue encontrada rota, según se dice, a manos de un admirador de Yuri.


01. CHILE.- Fernando Ubiergo.- Agualuna
01. CHILE.- Fernando Ubiergo.- Agualuna (clip) 01. CHILE.- Fernando Ubierto y Lucybell.- Agualuna (Acústico) 02.- PORTUGAL.- Adelaide Ferreira.- Vem no meu sonho (Festival) 02. PORTUGAL.- Adelaide Ferreira.- Vem no meu sonho 03. MEXICO.- Yuri.- Tiempos mejores (Festival) 03. MEXICO.- Yuri.- Tiempos mejores ECUADOR.- Alfredo Marmol.- Dejame saber ECUADOR.- Alfredo Marmol.- Dejame saber PUERTO RICO.- Lou Briel.- Todo llega
REP.DOMINICANA.- Sonia Alfonso.- La vida es alegria HONDURAS.- Carlos Brizzio.- Andar solo por andar VENEZUELA.- Jose Antonio Hdez.- Ilusion de un ganador NICARAGUA.- Violeta Rostran.- Vuela canción PANAMA.- Dini & Dani.- Hagamos un pacto ESTADOS UNIDOS.- Alberto Ruiz.- Señora mi madre EL SALVADOR.- Carlos Hernandez.- Soy COSTA RICA.- Alvaro Esquivel.- Para el ciego del acordeón ANTILLAS HOLANDESAS.- Gabriel Flores.- La verdad ARGENTINA.- Alan y Roy.- La luz del escritorio no enciende ESPAÑA.- Bohemia.- Cada día al despertar PERU.- Raul Vazquez.- Todos los días puede ser navidad GUATEMALA.- Julio Enrique.- El gran final PARAGUAY.- Valencia.- Una gaviota sobre el mar