1983.- WASHINGTON

Décimosegunda edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, llevada a cabo el 29 de octubre de 1983 en el Constitution Hall de Washington D.C.. Fueron sus presentadores Ana Carlota y Rafael Pineda. A la apertura del festival, realizada como era costumbre en español y portugués, fue transmitido en directo desde la Casa Blanca un saludo a los cerca de 300 millones de espectadores por parte del presidente Ronald Reagan, haciendo un llamado a conservar la cultura iberoamericana. Este año la votación del jurado en sala por país era secreta, clasificando las siete canciones más votadas a una instancia final, en la que se hacen públicos los votos, quedando las demás sólo en semifinales. Además, los votos no se emitían al final, sino que inmediatamente después de que cada canción era interpretada los jurados asignaban el respectivo puntaje.

Destaca la participación de Silvina Garré en representación de Argentina, al ser esta la interprete que junto a Juan Carlos Baglietto hiciera uno de los más grandes éxitos del año anterior, "Era en abril". También la canción venezolana, en manos de la destacada cantante de raíz folclórica María Teresa Chacín.

Obtuvo el primer premio Brasil con el tema "Estrela de papel", seguido de la República Dominicana en su mejor participación en la historia del festival, y luego Colombia en el tercer puesto con la canción "Tu Pueblo y Mi Pueblo" de los compositores Santander Diaz y Victor Manuel Garcia con el arreglo musical y la dirección orquestal del maestro Alvaro Antonio Ortiz Cabrera quien se destaco por ser el arreglista más joven y por la imponencia de su arreglo orquestal. El festival OTI de la Canción otorgo medallas de reconocimiento a los compositores, interpretes, arreglistas y directores musicales que llegaron a los tres primeros lugares






















01. BRASIL.- Jesse.- Estrela do papel 01. BRASIL.- Jesse.- Estrela do papel (C.Chaplin)
02. REP.DOMINICANA.- Taty Salas.- Olvidar, olvidar
03. COLOMBIA.- Jaime Mora.- Tu pueblo y mi pueblo
F. PARAGUAY.- Marco de brixx.- Soñaremos como ayer
F. ANT.HOLANDESAS.- Claudius Phillips.- En cada nota sonara tu voz
F. VENEZUELA.- Maria Teresa Chacin.- Esperanza americana
ESPAÑA.- Gonzalo.- Quien piensa en ti
MEXICO.- Maria Medina.- Compas de espera
EL SALVADOR.- Ernesto Guerra.- Del principio al final
URUGUAY.- Mario Echeverria.- Historia del buen ladrón
ARGENTINA.- Silvia Garré.- Charlaciones
ESTADOS UNIDOS.- Jorge Baglietto.-Has vencido
PANAMA.- Betzaida.- Recuerdos
PUERTO RICO.- Edgardo Huertas.- Navegaré
GUATEMALA.- Oscar Rolando Ortega.- Recuerdos CHILE.- La misma vida, el mismo modo.- Wildo PERU.- Arturo Morales.- Cierra la puerta NICARAGUA.- Rene Oliver.- Pobre de ti y de mi COSTA RICA.- Manuel Chamorro.- "Gracias amor" HONDURAS.- Jorge Gomez.- "Empieza ECUADOR.- Nicky Bravo.- "Menos de ti"