1979.- CARACAS























Octava edición del Gran premio de la Canción Iberoamericana, celebrado en el Teatro del Círculo Militar de Caracas, el 8 de diciembre de 1979. Fueron sus presentadores Eduardo Serrano y Carmen Victoria Pérez. 

Estaba previsto que aquel año se batiera el récord de participantes con 22 países, ya que a los retornos de Guatemala y Portugal había que añadir el de Bolivia, que en el sorteo de actuación le correspondió actuar en 6º puesto. Sin embargo, el país estaba inmerso en las consecuencias de la Masacre de Todos Santos y del golpe militar de Alberto Natusch Busch, lo que le impidió seleccionar a su representante y llevarlo a Caracas. Finalmente participaron 21 países, igual que en la edición de 1977.

Destacan la canción argentina, obra del afamado compositor de boleros Chico Novarro; la participación del portugues José Cid, quien al año siguiente en el festival de Eurovision obtuviera la mejor posición de su país en la historia del certamen del Viejo Mundo, además de volver al torneo iberoamericano en la OTI 1981; la chilena Patricia Maldonado, de gran fama en ese momento en su país, además de ser próxima a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet; y de la portorriqueña Ednita Nazario, quien como compositora, al año siguiente obtuviera el primer premio en la edición celebrada en Buenos Aires.
.
España estuvo representada por la asturiana Rosa Maria Lobo, conocida también como Maya, que alcanzó gran popularidad en los años 70 como interprete de música popular y que estuvo a punto de ir a Eurovision en 1981 tras las acusaciones de plagio contra la canción seleccionada

Cabe destacar que en la preselección mexicana de ese año, compitieron con dos distintas canciones los famosos interpretes Yuri y Emmanuel, clasificando una tercera canción en desmedro de los dos anteriores. Tanto Yuri como Emmanuel seguirían vinculados al festival, ella como defensora del tema mexicano en la OTI 1984 y el como animador de la última versión, el año 2000.
Obtuvo el primer lugar Argentina, con el tema romántico "Cuenta conmigo", seguido del local Venezuela y de Portugal, alcanzando el país lusitano la mejor posición de su historia. No participó, al igual que el año anterior, Nicaragua, debido al triunfo de la revolución sandinista liderada por Daniel Ortega.

Los artistas invitados fueron Juan Vicente Torrealba (que interpretó al arpa la "Suite torrealbera") y José Luis Rodríguez "El Puma", que estrenó el tema "Canto a Iberoamérica", creado para la ocasión por Pablo Schneider.

El evento marcó el estreno oficial de las transmisiones en color de Venevisión y Radio Caracas Televisión en cumplimiento de una promesa del entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins. Ambos canales ya habían trasmitido con policromía de forma clandestina desde el año 1970 para ciertos eventos especiales, así como para determinados programas especiales desde junio de 1978.






















01.- ARGENTINA.- Daniel Rioslobos.- Cuenta conmigo


02.- VENEZUELA.- Delia Dorta.- Cuando era niño


03.- PORTUGAL.- José Cid.- Na cabana junto a praia


04.- ESPAÑA.- Rosa María Lobo.- Viviré



05.- EDNITA NAZARIO,. Cadenas de fuego


06.- BRASIL.- Miltiño.- Consejo


07.- HONDURAS.- Gloria Janeth.- Hermano hispanoamericano


08.- MEXICO.- Estela Nuñez.- Vivir sin ti


09.- ESTADOS UNIDOS.- Mario Alberto Milar.- Y una esperanza más


12.- GUATEMALA.- Luis Galich.- La mitad de mi naranja


14.- CHILE.- Patricia Maldonado.- La música


18.- COLOMBIA.- Paola- A cualquier hora