1978.- SANTIAGO

Séptima edición del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, celebrado el dos de diciembre de 1978 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y organizado por la Universidad Católica TV y la TV Nacional. Fueron sus presentadores Raquel Argandoña y Raúl Matas, quien ya había presentado la primera edición, en 1972. Originalmente el festival debió, de acuerdo con las reglas de entonces, haberse celebrado en Nicaragua, al ser este país el vencedor de la edición de 1977, sin embargo, la guerrilla sandinista que atacaba al régimen de Anastasio Somoza, hizo imposible incluso la participación nicaragüense en la edición de 1978. Por otro lado, Paraguay debutó en el festival, con Rolando Percy, que llegaría a participar en 3 ocasiones.

Asimismo, Bolivia se negó a participar dado que había roto relaciones diplomáticas con Chile tras el golpe militar que derrocó a Hugo Banzer en el país altiplánico. Y Portugal hizo lo propio, ausentándose del festival como repudio de su gobierno, de corte izquierdista, al gobierno militar chileno. Esta transmisión sería una de las primeras oficialmente realizadas a color en el país anfitrión, tras un largo período experimental.

Destacan las participaciones de José María "Chema" Purón en representación de España, ya que si bien no logró un puesto de avanzada, hablamos de quien sería, como compositor, uno de los más destacados de su país, ganando la edición de 1992 de la OTI y alcanzando el segundo lugar en Eurovisión 1995, en ambos casos como compositor; y de Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda en representación de Chile, quien volvería a participar en 1981 y 1998, obteniendo el primer lugar en este último año; el tema chileno "Pobrecito Mortal, si quieres ver menos televisión, descubrirás que aburrido estarás por las tardes" es el récord del título más largo en la historia del certamen. Además este tema estuvo marcado por la polémica, al ganar la preselección chilena, contra las preferencias del público, y superando al tema "La tregua" de Óscar Andrade, que alcanzaría gran popularidad en Chile. También la participación del portorriqueño Rafael José, quien alcanzaría el primer lugar en 1980 representando a su país; y el salvadoreño Álvaro Torres, quien sería de gran fama en América Latina en los 80 y 90

El primer lugar fue para Brasil, con la canción "El amor, cosa tan rara", que aunque representó a Brasil, fue interpretada integramente en español por Denisse de Kalafe que, posteriormente desarrollaría su carrera en México. En segundo lugar se clasificó Estados Unidos, representada or Susy Leman, otra interprete cubana afincada en Miami. El tercer lugar fue para México, con la gran balada "Como tú", defenida por una de las cantantes más populares de ese país en las últimas décadas, Lupita D´alessio.






















1978.- VIDEO INCOMPLETO DEL FESTIVAL


01.- BRASIL.- Denise de Kalafe.- Amor cosa tan rara


02.- ESTADOS UNIDOS.- Susy Leman.- Ha vuelto ya


03.- MEXICO.- Lupita D´Alessio.- Como tu


04.- PUERTO RICO.- Rafael José.- Hablame


05.- ESPAÑA.- José María Purón.- Mi sitio


07.- CHILE.- Raúl Alarcón.- Pobrecito mortal


08.- HONDURAS.- Domingo Trimarchi.- Por esas pequeñas cosas


11.- ARGENTINA.- Carlos Bazán.- Dijeron que era un niño


12.- PERU.- Homero.- Mujer, mujer


16.- COLOMBIA.- Billy Pontoni - Joven


18.- PARAGUAY.- Rolando Percy.- Cantando