LETRAS OTI

CANCION DESPAREJA.- Claudia Carenzio (Argentina 1994)

¿Y qué hay de malo con la soledad?
¿Quien inventó que es de a dos la vida?
¿Por qué dudar de mi felicidad
y hasta de mi sonrisa?

Entiendo que otros vivan del amor
pero es que yo me nutro de otra savia
¿Por qué pensar que oculto algún dolor
o que escondo mi rabia

Que así como nací impar y libre
me gusta estar conmigo
oir lo que me digo
no estoy sola, soy sola

Soy vagabunda de horas y cafés
la lluvia no me anega los domingos
mi tiempo es hoy y hay tanto por hacer
con mis duendes amigos

¿Cómo es que envidian esta humilde paz?
me tienen lástima o me tienen miedo
suponen que no encuentro a quien amar
yo amo cuando quiero

Que asi como nació impar y libre
me gusta estar conmigo
oir lo que me digo
no estoy sola, soy sola

COMO TU.- Lupita D´alessio (Mexico 1978)

Yo también
Estuve enamorada como tu
Yo también
Llore desesperada como tu
Por alguien que no se merecía
Mi amor
Ni por un solo día

Yo también
Busque quien me escuchara
Como tu
Yo también
Halle quien me cuidara como tu
Sintiendo ese miedo escondido
Que da un ser desconocido

Como tu
Después yo me recupere
Como tu
Mi cuerpo en otro cuerpo abandone
Como tu
Se que necesitaba fracasar
Para luego como tu saber amar

Como tu
Por el contacto de otra piel
Aprendí
Que quien ama de veras no es infiel
Como tu
Hoy de la vida todo espero
Porque también te quiero como tu

Autora: Lolita de la Colina

VIVIR SIN TI.- Estela Nuñez (Mexico 1979)

Se que no me queda ni un minuto ni uno mas
que voy muriendo y me sostengo por vivir
vivir por esperar, vivir por esperar
que tu regreses a este cuerpo que sin mi
apenas puede respirar

Se que mis sentidos van perdiendo habilidad
habilidad que me enseñaste a desbordar
sin ti no se sentir, sin ti no se sentir
toda la magia que tus manos saben dar
y que perdí sin ti

Tal vez hoy pertenezcas solamente a mi pasado
tal vez soy una mas que no dejo en ti pena ni gloria
un documento accidental que has encontrado
y vuelves a perder de pronto en tu memoria
Se que no me queda ni un minuto, ni uno mas
que voy muriendo y me sostengo por vivir
vivir por esperar, vivir por esperar

que tu regreses a este cuerpo que sin mi
es una barca que se pierde en altamar
es navegar y navegar buscando puerto sin hallar
es navegar y navegar
Vivir sin ti

LATINO.- Francisco (España 1981)

No es por casualidad
que yo tenga el color
del trigo en el verano.
No es por casualidad
que tenga yo mi hogar
junto al Mediterráneo.
Que sienta el corazón
como una bendición
que guarda mis anhelos
para colmar de amor
de fuego y de ilusión
a la mujer que quiero.

Latino, tengo el calor de una copa de vino
mitad señor, mitad corre camino
scomo una estrella sigo mi destino.
Bohemio, con la mirada de un loco risueño
algo poeta y forjador de sueños
un vagabundo solitario al sol.

No es por casualidad
que yo sienta el amor
de forma diferente.
No es por casualidad
que viva la pasión, apasionadamente
que no pueda guardar
jamás fidelidad
y de ello se deduce
que tras de una pasión
no es sólo amor
todo lo que reluce.

Latino, tengo el calor de una copa de vino
mitad señor, mitad corre caminos
como una estrella sigo mi destino.
Bohemio, con la mirada de un loco risueño
algo poeta y forjador de sueños
un vagabundo solitario al sol. (bis)

QUINCHO BARRILETE.- Guayo Gonzalez (Nicaragaua 1977)

De la marimba de chavalos de la Tirsa
este tal Quincho se las gana a los demás
con sus diez años no cumplidos todavía
es hombre serio, como pocos en su edad.

Mientras su mama se penquea en la rebusca
Quincho se faja como todo un tayacán
mañana y tarde vende bolis en los buses
para que puedan sus hermanos estudiar.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete,
héroe infantil de mi ciudad,
que vivan todos los chavalos de mi tierra,
ejemplo vivo de pobreza y dignidad.

Que viva Quincho, Quincho Barrilete
su nombre, no se olvidará,
porque en las calles, plazas, parques y barriadas
el pueblo lo repetirá.

Joaquín Carmelo viene a ser solo un membrete
que le pusieron en la pila bautismal,
pero su nombre de combate es Barrilete
le cae al pelo, con su personalidad.

Allá en el Open, vive desde el terremoto,
a hacer lechuzas este Quincho es un campeón,
por un chelín, te hace un cometa prodigioso
para ponerle un telegrama al colochón.

El tiempo sigue, incontenible, su camino
y el chavalito que vivió en el Open tres
no volvera a ponerse más pantalon chingo
ni la gorrita con la visera al revés.

Un dia va a enrrollar la cuerda del cometa
y muy feliz mirando al sol se marchará
enfrentará las realidades de su pueblo
y con los pobres de su patria luchará

Autor: Carlos Mejía Godoy

AMOR DE MEDIANOCHE.- Cecilia (España 1975)

Me has mirado como quien mira el mar
Como un lujo que debes conservar,
Yo no quiero ser tu sombra en un rincón,
La muñeca que no tiene opinión

Has comprado el silencio de mi voz
Con amor que al fin no es más que amor,
Yo no soy la marioneta de cartón,
El juguete que baila en tu guiñol

Adiós amor de medianoche,
Hoy mi voz quiere gritar,
Abre tu puerta y déjame volar,
Volar en libertad

Quiero romper mis viejos lazos,
Quiero ser mía y nada más,
Quiero dejar lo que me has dado
Y no mirar atrás

Te regalo las horas que viví
Entre cuatro paredes junto a ti,
Quédate con mis recuerdos,
Yo me voy aun más lejos
Pues ya lejos estoy

Adiós amor de medianoche,
Hoy mi voz quiere gritar,
Abre tu puerta y déjame volar,
Volar en libertad

Autor: Juan Carlos Calderón

NIÑA.- Marisol (España 1972)

Niña...que empiezas a verte y sentirte mujer
y a sentir cosas bellas y nuevas
niña...que empiezas a caminar por el mundo
sin manos, sin bridas ni riendas
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...

Niña...que un día te miras desnuda al espejo
y ves que tu infancia se aleja...
niña...que un día escuchas palabras de amor
y te callas y sientes vergüenza...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...

Niña...que un día en el umbral de tu puerta
te besan los labios y tiemblas...
niña...que un día te crees que el amor se termina
y amarras tu vida a cualquiera...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar..
.espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...
espera...espera...que aún te queda mucho por caminar...

Autor: Manuel Alejandro

CANTA CIGARRA.- Maria Ostiz (España 1976)

A veces, algunas veces
el cantor tiene razón
no es solo su corazón
lo que sale por su boca
Son los ecos que el aire
ha dejado el labrador
la mujer, el oprimido
es el llanto del nacido
los ecos de su canción

A veces, algunas veces
el cantor tiene razón
y busca en algún rincón
la llave de la esperanza
Y a quien le escucha y le calma
si no es el hambre del cuerpos
ea el hambre del dolor

Poeta de puerta adentro
espectadora dormida
nadando sola en el rió
no pasa nada en tu vida
Cigarra, canta cigarra
que ya esta llegando el día

A veces, algunas veces
el cantor tiene razón
aunque tape el nubarrón
la alegría de la vida
De un día nace otro día
y a esa fuerza no la matan
aunque maten al cantor

Poeta de puerta adentro
espectadora dormida
nadando sola en el río
no pasa nada en tu vida
Cigarra, canta cigarra
que ya esta llegando el día (bis)

ROMPEME, MATAME.- Trigo Limpio (España 1977)

Tus ojos ya no me miran,
son tus labios dos mentiras;
tu lengua, insulto y caricia, pero asi me siento viva.
Prefiero ser pura sangre y que me tires de las bridas
que una muñeca de jade, un adorno en tu vitrina.

Por eso rómpeme, matame,
pero no me ignores, no, mi vida.
Prefiero que tu me mates que morirme cada dia.
Rómpeme, matame, pero no me ignores, no, mi vida.
Prefiero que tu me mates que morirme cada dia.

Tus manos son dos cadenas, mi placer y mi agonia.
Con una me das cariño, con la otra me dominas.
Prefiero sentir la espuela que me hincas cada dia
a ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina.

Por eso rómpeme, matame, pero no me ignores, no, mi vida.
Prefiero que tu me mates que morirme cada dia.
Rómpeme, matame, pero no me ignores, no, mi vida.
Prefiero que tu me mates que morirme cada dia.

Rómpeme, matame, pero no me ignores, no, mi vida.
Prefiero que tu me mates que morirme cada dia.

FIN DE SIGLO.- Florcita Motuda (Chile 1998)

Brillante - cristalino - preocupante - misterioso
con dudas y temores ha llegado el FIN DE SIGLO
este es el tiempo U-E-U-E
este es el tiempo de grandes confusiones
pero tambien de grandes posibilidades (Elige!)

Tiempo de crisis - tiempo de cambios- tiempo de mente
tiempo de imaginar un nuevo siglo:
musico - poetico - cientifico - ecologico y social.

Este es el tiempo de grandes confusiones
pero tambien de grandes posibilidades
de saltos libertarios-expansivos-contagiosos
"virulentos" de signo positivo.

Este es el tiempo de Inflamarse, Deprimirse o Transformarse
transformarse en algo original y no conocido hasta el dia de hoy
este es el tiempo !Vivo!
un segundo !Vivo
un minuto !Vivo
una hora !Vivo
un dia una semana un mes un año...!Cumpleaños feliz!

Tiempo expansivo -tiempo creativo - tempo musical
andante -sostenutto - prestto - vivace - rallentando
- acelerando - rittardando -acelerando
tiempo de conectar el tejido conectar los diferentes y vistuosos tiempos personales
con el bondadoso y sinfonico tiempo social
y asi llegar a constituirse en un tiempo GRANDE
- en un tiempo ENORME
- en un tiempo HERMOSO

Brillante,cristalino, transparente, luminoso
Mi mente esta inquieta, mi corazon sobresaltado, mi cuerpo tenso!
!Relaja tu cuerpo, tu corazon y tu mente!
Como?
Construyendo el Tiempo Vivo, el Tiempo Humano, el Tiempo del Hombre que dice!
yo soy el tiempo !Vivo
un segundo !Vivo
un minuto !Vivo
una hora !Vivo
un dia una semana un mes un año...!Cumpleaños feliz!

Tiempo expansivo -tiempo creativo - tempo musical
andantte -sostenutto - prestto - vivace -rallentando
- acelerando -ritardando - acelerando
!No hay tiempo!
como tu quieras te dire que el tiempo se expande o se contrae a piacere
de la misma manera como se ha construido esta cancion
este es el tiempo...de alejar el dolor
este es el tiempo... de acercar el placer
Este es el tiempo de grandes confusiones
pero tambien de grandes posibilidades !
Es un tiempo hermoso!
Brillante - cristalino - preocupante- HA LLEGADO EL FIN DE SIGLO.

Autor: Raul Alarcón

ERES MI DEBILIDAD.- Marcos Llunas (España 1995)

Es preciso mordernos la lengua
y acabar de una vez esta guerra
es preciso mirarnos de frente
y acabar de una vez el presente
es urgente acabar este embrollo
y salir de una vez de este hoyo
es urgente restar la importancia
al orgullo, al rencor y a la rabia

Y sentir el cosquilleo del amor
cuando es deseo
y el poder de tu mirada
que se pierde con mi almohada
y sentir el cosquilleo ohh,
suave y dulce de tus besos
y si aún me quieres deja de llorar
y a pesar de todo eres mi debilidad

Tantos días ya es suficiente
no te puedo arrancar de mi mente
y aunque el tiempo nos ha golpeado
no podemos vivir separados
es preciso decirnos las cosas
y volver a sentir que me rozas
revivir los momentos felices
y entender que el amor no se agota

Y sentir el cosquilleo del amor
cuando es deseo
y el poder de tu mirada
que se pierde por mi almohada
y sentir el cosquilleo ohh,
suave y dulce de tus besos
y si aún me quieres deja de llorar
y a pesar de todo eres mi debilidad.

Autor: Alejandro Abad

QUERER Y PERDER.- Dyango (España 1980)

Cuando te conocí
La vida me eseño
Que caro cuesta ser felíz
Y el precio es el dolor
Saber que te perdi
No ha sido lo peor
Peor fue descubrir
Que como tu no hay dos

Pero es mejor querer
Y despues perder
Que nunca haber querido
Estes donde tu estes
Te recordare y estaras conmigo (bis)

Pero es mejor querer
Y despues perder
Que nunca haber querido
Estes donde tu estes
Te recordare
Y estaras conmigo
Volveras conmigo

Que voy hacer sin tí
Si detras de tu adiós
Se van los suenos que hay en mí
Y toda mi ilusión
Y si quererte hací
Fue mi mayor error
Castigame a vivir
Pagando con mi amor

Pero es mejor querer
Y despues perder
Que nunca haber querido
Estes donde tu estes
Te recordare y estaras conmigo

Pero es mejor querer
Y despues perder
Que nunca haber querido
Estes donde tu estes
Te recordare
Y estaras conmigo
Volveras conmigo......

HOY CANTO POR CANTAR.- Nydia Caro (Puerto Rico 1974)

Estoy vacía, no siento nada
no tengo ganas ni de hablar
y estoy cantando.
Me da pereza abrir la boca
para decir lo mismo que
dijeron tantos.
¡Qué tontería, cantarle al mundo
pidiendo amor y que haya paz
en todas partes!
Si nadie escucha lo que decimos,
lo que pedimos, verso a verso,
los cantantes.

Por eso, hoy canto solo por cantar
sin un motivo de preocupación.
Que los problemas son de cada cual
y cada cual ya tiene su canción.
Hoy canto solamente por cantar,
cantar aunque me duela el corazón.
Me da lo mismo el río que la mar,
el norte, el sur, el frío o el calor

Estoy vacía, no siento nada
no tengo ganas ni de hablar
y estoy cantando.
Me da pereza abrir la boca
para decir lo mismo quedijeron tantos.
La gente quiere oír canciones
para olvidarse del dolor
de nuestra tierra.
De nada sirven las ilusiones,
si una canción jamás podrá
parar la guerra.

Por eso, hoy canto sólo por cantar
sin un motivo de preocupación.
Que los problemas son de cada cual
y cada cual ya tiene su canción.
Hoy canto solamente por cantar,
cantar aunque me duela el corazón.
Me da lo mismo el río que la mar,
el norte, el sur, el frío o el calor.

Larai laralalala lala laLarai laralalala lala la
Que los problemas son de cada cual
y cada cual ya tiene su canción.
Hoy canto solamente por cantar,
sin un motivo de preocupación.

AY AMOR.- Ana Gabriel (Mexico 1987)

Te encuentro de nuevo, me inquieto y no puedo
fingir que da lo mismo tu presencia frente a mi,
frente a mi

Miradas casuales, que aumentan latidos
y el tiempo se hace corto si te tengo junto a mi
junto a mi

Mas no se como explicarte de mi amor
como decirte que hace tiempo me robaste el corazón,
mi corazón

Ay amor,
no se que tiene tu mirar,
que día a día me conquista mas y mas
Ay amor, cuanto daría por romper este misterio
que me atrapa sin querer
Ay amor

Mis días se alargan, cuando no te miro
y busco entre mil cosas una que me hable de ti,
solo de ti

Mas no se como explicarte de mi amor
como decirte que hace tiempo me robaste el corazón,
mi corazón

Ay amor,
no se que tiene tu mirar,
que día a día me conquista mas y mas
Ay amor,
Ay amor