1995.- SAN BERNARDINO

Vigesimocuarta edición del Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana, celebrada, tras el trienio valenciano, en el corazón de Sudamérica, más precisamente, en el escenario mas grande de Latinoamérica, el anfiteatro José Asunción Flores de la localidad paraguaya de San Bernardino, el 11 de noviembre de 1995. 24.000 personas siguieron en director el evento, presentado por Menchi Barricanal y Rubén Rodríguez y organizado por el Canal 13. Se vuelve este año a la modalidad que era regla general desde la OTI 1983, esto es, solo se eligen las tres primeras canciones en una jornada única de votaciones.

Destacan ese año en el festival la presentación en representación de la televisión chilena del afamado cantautor Alberto Plaza, quien por esos días comenzaba a internacionalizar su carrera; asimismo, en representación de España una composición de Alejandro Abad, quien ya había vencido como compositor en la edición de 1993, llamada "Eres mi debilidad", mientras que el intérprete del tema hispano era nada menos que Marcos Llunas, de gran popularidad en España y América Latina, y además hijo de Dyango, quien alcanzara el segundo lugar representando a España en la edición de la OTI celebrada en 1980 en Buenos Aires.

En representación de la televisión paraguaya, nuevamente Rolando Percy con el tema "Por siempre America"; México estaba representado por Arturo Sayeg con "Cantos distintos" y, como hito, es la última participación en la historia de Brasil, quien registraba 3 triunfos en la historia festivalera, con el tema de Beto Surian "Onde sta vocé"

Finalmente, el podio fue encabezado por quinta vez por España, seguido de Chile con su "Canción contra la tristeza" de Oswaldo Rodriguez; y Cuba alzándose con el tercer premio por la canción "Hoy que no estas" de Carlos Miguel Ojeda cantada por Cristina Rebul.


01. ESPAÑA- Marcos Llunas.- Eres mi debilidad (directo) 01. ESPAÑA.- Marcos Llunas.- Eres mi debilidad (Clip) 02. CHILE.- Alberto Plaza.- Canción contra la tristeza 03. CUBA.- Cristina Rebull.- Hoy que no estás PUERTO RICO.- Carlos Alberto.- Latinoamericano VENEZUELA.- Rogelio Ortiz.- El viaje PORTUGAL.- Pedro Migueis.- Ven a ver URUGUAY.- Pajaro Canzani.- Un mundo mejor COLOMBIA.- Cesar Mora.- Solo por hoy PERU.- Julio Andrade.- Brillo en la piel HONDURAS.- Carlos Brizzio.- La casa de Pablo CANADA.- Mariela Torres.- Quiereme PARAGUAY.- Rolando Percy.- Por siempre America NICARAGUA.- Marta Baltodano.- Esa mirada PANAMA.- Tony Cheng.- Has hecho trampa ESTADOS UNIDOS.- Silvia Bezzi.- Secreto de amor ARGENTINA.- I.RINALDI y F.PORTA.- Si se pierden las canciones BOLIVIA.- Denise Rivera.- Adios a mi tierra MEXICO.- Sayeg.- Cantos distintos ECUADOR.- Tierrabuna.- Mira BRASIL.- Beto Surian.- Adonde esta voce EL SALVADOR.- Matices.- Ven aqui conmigo GUATEMALA.- Mario Mejia.- Sientelo REP.DOMINICANA.- Manuel Jimenez.- Un solar en la luna COSTA RICA.- Rafael Dubon.- El buen Felipe VIDEO PREVIO FESTIVAL (TVE)