1986.- SANTIAGO






















Decimoquinta edición del Gran Premio de la Canción Iberoamericana, celebrado el 15 de noviembre de 1986 en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. Fue televisado a más de 300 millones de espectadores en 22 países. Sus presentadores fueron Pamela Hodar y César Antonio Santis. Esta edición del festival merece especial atención, en primer lugar, por ser la única ocasión en que España, el país fundador de la OTI, no asiste a la competencia: el gobierno socialista de Felipe González quiso de este modo manifestar su repudio al Gobierno Militar chileno encabezado por Augusto Pinochet.

Y en segundo lugar, porque tras la interpretación del tema representante de los Estados Unidos, y cuando aún faltaban por interpretar los temas de Uruguay y Canadá (este último en su primera participación en el Festival) se produjo un corte de luz de algo más de quince minutos con motivo de la explosión de una bomba en una torre de luz, colocada por el movimiento extremista de izquierda Frente Manuel Rodríguez. Sin embargo, tras unos minutos, el servicio de electricidad fue repuesto y se pudo continuar con el Festival.

Destaca la presentación en representación de la televisión dominicana de Cheo Zorrilla, quien como compositor alcanzara el segundo lugar en la OTI 1983; a nombre de la televisión paraguaya, al igual que en la OTI 1984, otra canción de autoría del integrante de Los Tres Sudamericanos Casto Darío Martínez, quien además en esta ocasión dirigió la orquesta para su canción; el cantautor Pancho Puelma en representación de Chile, quien sería un artista de gran fama en su país en los años venideros; y el conocido cantante de tangos Hugo Marcel en representación de la televisión argentina.

El primer lugar fue obtenido por el tema representante de los Estados Unidos en lo que fue la primera victoria de la representación estadounidense en la OTI, con una canción de corte pacifista obra de Vilma Planas titulada "Todos"; el segundo lugar fue para México, ganador del año anterior, y el tercer lugar para Argentina y Costa Rica en un empate



02. MEXICO.- Prisma.- De color de rosa


PERU.- Francesco Petrozzi.- Aprenderé

PUERTO RICO.- Maggy.- Tu y yo solos, nadie más