1981.- MEXICO DF

Décima versión del Festival de la Canción Iberoamericana, llevada a efecto a fines de 1981 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y organizado por Televisa, teniendo por cuarta vez como maestro de ceremonias a Raúl Velasco, en lo que ya significaba un record absoluto en la historia del certamen iberoamericano.

Destacan este año la primera participación del valenciano Francisco en representación de España; asimismo, la segunda incursión del chileno Florcita Motuda, en su estilo estrambotico característico. El portugués José Cid que vuelve a este festival tras su aparición en OTI 1979 y luego el séptimo lugar en Eurovision 1980. La participación del afamado compositor de boleros argentino Chico Novarro, representando a su país como autor del tema. Nicaragua estuvo representada por Luis Enrique Mejía Godoy, hermano de Carlos, compositor de la canción ganadora de 1977. Y como caso anecdótico, el representante de Antillas Holandesas, Efrem Benita, quien si bien en esta ocasión se ubicó en una posición bastante desmejorada, veinte años después obtendría el primer premio del festival de Eurovision representando a su país de residencia, Estonia.

Para el palmarés final, el triunfo se lo llevó el tema español "Latino", gran éxito de Francisco creado por Herrero y Armenteros, seguido por Argentina y, en un empate por el tercer premio, las canciones mexicana y estadounidense. Estados Unidos estuvo representada por el intérprete puertorriqueño Aldo Matta, quien representara a su país de origen en el mismo certamen, ocho años después

01. ESPAÑA.- Francisco.- Latino

03. MEXICO.- Yoshio.- Lo que pasó pasó